Reseña: Fuego de Kristin Cashore.

Título Original: Fire

Autor: Kristin Cashore

Editorial: Roca

Número de Páginas: 412

ISBN: 9788499181127

Treinta años antes de que Graceling salvara su reino...

Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos, en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Dells, Fuego tiene 17 años y es la última monstruo del reino con forma humana. Es preciosa en cuerpo y mente, tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y comparte el poder de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos con sus congéneres, pero hay algo que las distingue de ellos: sabe distinguir entre el bien y el mal. Cuando la conspiración estalla para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre la fidelidad a los suyos y el amor por un príncipe cuyos pensamientos no puede vislumbrar.

2. FUEGO

Debo decir que me gusto más “Graceling”, que esta segunda parte “Fuego”; y no sé muy bien porque, ya que Fuego tiene mucho más contenido, secretos e intrigas, la historia está mucho más elaborada que la del libro anterior.

Aunque me gusto más el primer libro, “Fuego” no estuvo del todo mal. La autora nos traslada nuevamente a un mundo fantástico, esta vez treinta años antes de Graceling, en el cual encontraremos un reino llamado “Los Vals”, esté se encuentra al este de los siete reinos, en una tierra rodeada de montañas y asediada por la guerra.

En Los Vals no encontraremos “Graceling” como en los siete reinos sino, “Monstruos”, seres con la apariencia normal de animales, pero, con algunas características diferentes como: el pelaje, las plumas, los colores (los cuales son detallados como hermosos y muy llamativos); además estos seres poseen cierto control mental sobre su presa ─que suelen ser humanos─ para atraerlos y devorarlos. Los Monstruos también pueden poseer apariencia humana, su principal diferencia radica en el llamativo color del cabello y en el poder tanto de leer la mente como de contralarla e influir en ella.

Y una vez más caigo en el mismo problema que tuve con el primer libro; el tema de los monstruos así como el de los graceling fue lo que más me llamo la atención de ambos libros, pero igual que sucede en “Graceling” sucede acá en “Fuego”, la autora se olvida de los monstruos y se dedica a narrar la historia de la protagonista y al hacer esto creo que la historia se vuelve un poco lenta faltándole intensidad y hasta tediosos se vuelven uno que otro capítulo.

Uno de los motivos que esta segunda parte me gustara menos que la primera, se debe a sus protagonistas y personajes en general, no me llegaron a convencer del todo, Fuego, Brigan, Nash, Arquero, Clara, Garan, etc, algo le falto a estos personajes. La protagonista es bastante simple y carece de carisma, debo decir que Katsa aunque era infantil e indecisa es mucho mejor protagonista que Fuego.

Hablemos un poco más de los personajes del libro: La protagonista principal de este libro es Fuego, quien es la última monstruo de apariencia humana de los Vals.

Fuego es una chica inteligente e integra, siendo un “monstruo humano” su belleza es sobrehumana así como su poder, que le permite leer e influir en las mentes de los humanos más débiles; pero aunque posea esas ventajas estas no la hacen invencibles, sino todo lo contrario, debido a lo que es se encuentra en contaste peligro tanto por humanos, que su belleza única atrae y por “monstruos animales” que les encanta la carne de “monstruo humano”.

Hasta aquí bien con Fuego, pero lo que no me gusto de esta es que a veces era demasiado vulnerable y frágil, había que protegerla all time.

Otros de los personajes son Arquero y Brigan. Por una parte, tenemos a Arquero, quien es amigo y amante de Fuego prácticamente desde siempre pero su amor se torna posesivo y dominante, y hace sentir a Fuego a veces asfixiada. Y por la otra tenemos a Brigan, el príncipe de los Vals, quien en un principio odiara a Fuego por ser quien es. Ninguno de los dos personajes le llega ni a la mitad a Po, uno es demasiado mujeriego y el otro demasiado conservador.

Los otros personajes, algunos son mencionado de pasada, otros permanecen un poco más, el único que me llamo la atención fue el padre de la protagonista y otro más por allí…

Cita Pag: 56
─Dime, ¿qué te ha enseñado Broker? ─le preguntaba con timbre de voz suave y dulce como el chocolate─. ¿Has practicado el uso de tu poder mental con los sirvientes y vecinos, o con los caballos y los perros? No hay nada malo en lo que hagas, ¿sabes?, estás en tu derecho porque eres mi niña preciosa, y la belleza disfruta de unos derechos que la fealdad jamás tendrá.

Una de las cosas que me agrado de la novela fue la aparición de un personaje del primer libro, en el prólogo se habla de la historia de este personaje la cual es bastante cruda y triste.

Tanto el primer libro como este segundo, han sido historias bastante originales, y aunque también es cierto que ambas historias pudieron ser explotadas más, creo que Cashore ha hecho un excelente trabajo que nos hace a nosotros los lectores querer continuar leyendo sus libros.

En conclusión, creo que ha sido una novela interesante hasta cierto punto, bastante pesadita en un principio, y aunque sus personajes no hayan sido del todo de mi agrado creo que la autora supo hacer que encajaran.
3.0

Dk