Reseña: Por trece Razones de Jay Asher

Título Original: Thirteen reasons why

Autor: Jay Asher

Editorial: Ediciones Ámbar

Número de Páginas: 223

ISBN: 9788493678449

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Quería ver la serie, así que lo comencé a leer… así de sencillo. Recuerdo, hace bastante tiempo ya, cuando todo el mundo comenzó a sacar reseñas de este libro por todos lados, fue como un boom, pero yo no le preste atención ya que no era un libro que me llamara demasiado.

Y bueno, ya lo leí lo terminé hace algunas semanas y debo decir que es un libro un tanto estresante y espeluznante, porque algunas cosas son tal cual en la “real life”, tal cual como lo describe este libro.

¿Hasta que extremo podemos llegar las personas? Es casi increíble, porque todo lo que escribió este autor es tan real y palpable. Las personas somos malas, lo único que nos importa muchas veces es el bienestar propio, lo bien que nos que nos hace sentir el reírnos de otros, humillar, propagar rumores (¡ser bien chismosos!!) y no sabemos al final del día como eso puede afectar a alguien, hasta tal punto de llevarlo a cometer suicidio, eso es bien triste. Hay gente incluso que llega a los extremos, gente que se dedica exclusivamente a acosar, Dioses en este mundo de verdad hay demasiada gente mal de la cabeza. Ahora imagínense todo eso sucediendo en un colegio, donde solo hay niños, la cosa es peor. ¿Cuál es el futuro de esos jóvenes? ¿Los acosadores son los depravados y enfermos del mañana? o ¿Los acosados los futuros antisociales? o ¿Es todo al revés?  Entonces ¿Qué le queda a este mundo?

"-Por ahí hay personas enfermas y retorcidas, - y quizá yo sea una de ellas-, pero el caso es que, cuando dejas a la gente en ridículo, tienes que responsabilizarte de lo que hacen los demás a causa de eso."

"¿Por qué no me dejaste en paz? Mi casa, mi habitación. Se supone que deberían ser lugares seguros para mí. A salvo de cualquier cosa exterior. Pero tú fuiste el que me quito eso..."

Este libro abarca toda esta triste realidad, los diferentes tipos de personas a las cuales le funciona algo mal y hacen daño a los demás, a veces sin razón alguna.
“Por trece razones”, es la historia de una chica que decide suicidarse por 13 razones. Estas trece razones, en realidad son trece personas y a estas trece personas decide dejarles un mensaje póstumo grabando unos casetes, en los cuales les habla a estas personas dándoles el motivo por el cual se suicidó… ¡Ellos son el motivo! (Espero que hayan entendido este trabalenguas)

El libro esta narrado en dos voces, la de Hannah Baker “la chica que se suicidó” y la de Clay Jensen, quien es “una de las trece razones”. A Clay le llegan las cintas (al igual que a todos los que tienen que ver con el suicidio de Hannah), pues es su turno de escuchar las cintas y allí es donde inicia esta historia. Gracias a Clay nos vamos enterando de los motivos que llevan a Hannah a quitarse la vida y podemos ver lo crueles que podemos llegar a ser las personas, incluso desde que somos jóvenes.

Hablemos un poco de los protagonistas. Hannah Baker es una chica solitaria, pero al parecer no es por voluntad propia, sino porque su entorno la empujo a eso. Le costaba hacer amistades y cuando encontraba a alguien para intentar establecer un lazo, era traicionada por uno u otro motivo o situación. También me parece que era una persona que al tratar de establecer un lazo ya sea de amistad o noviazgo, daba demasiado o esperaba demás por parte de la otra persona, se abría bastante por eso cuando las cosas salían mal el golpe era más fuerte. Este personaje de por sí es un poco depresivo, en fin, como cualquiera persona que esté pasando por las mismas situaciones difíciles. No todos tenemos la fuerza necesaria para luchar contra esas situaciones, algunos se hunden en la depresión y no logran salir de ellas, y eso es exactamente lo que pasa con Hannah.

"-Espero que estés preparado, porque estoy a punto de contarte la historia de mi vida. Más concretamente porqué acabó mi vida. Y si estás escuchando estas cintas, tú eres una de las razones."

"... Me encantaría saber que has ido a mi funeral. Y si lo has hecho ¿Te has fijado en tus cicatrices? Y nosotros -todos los demás-, ¡Os habéis dado cuenta de las cicatrices que habéis dejado a vuestro paso? No, seguramente no."

Si soy sincera, a veces sentí que Hannah exageraba en ciertos momentos y luego recordaba mi propias situaciones o dificultades, todos los demás lo ven como si fueran tonterías o cosas con solución, pero más nadie que el que está viviendo “x” problema sabe lo que se siente. Mientras que otro lo ve como algo tonto o simplemente no creen en tu palabra en x situaciones, uno está sufriendo horrible. Por eso entendí perfectamente a Hannah, no todos podemos pelear con uñas y dientes todos los días, hay personas que no son tan fuertes y deciden rendirse…  Por eso siempre le daré las gracias a mi madre por heredarme su carácter; mi orgullo me impide rendirme, me pueden pasar mil cosas malas y yo seguiré allí como una roca. Se vale ponerse triste y llorar, pero luego es duro como una roca, ¡¡¡not giving up!!! Me fui por las ramas, pero sorry tenía que decirlo.

Por otro lado, el protagonista masculino Clay Jensen es chico muy amable y sensible al cual le llega hasta el alma lo sucedido con Hannah, pues él estaba enamorado de ella. Simpatice con él, aunque el algún momento me pareció un tanto melodramático. Es que el autor le dio bastante drama al personaje, se notaba lo mal que lo había dejado el suicidio de la joven, a pesar de que su relación nunca llego a ser muy profunda.

La mayoría de los personajes de este libro son jóvenes que hicieron maldades, pero por puro gusto, pero al final del día solo son personas comunes y corrientes que no se pararon a pensar que sus acciones podían hacerle daño a alguien.

En conclusión, Por trece Razones, es un libro que te muestra la realidad del mundo en que vivimos, un mundo en el que solo importa el “como yo me siento”, y el “no me importan los demás”. Sin duda es un libro que todos deberían lee.
4.5

Jay Asher nació en Arcadia, California, Estados Unidos en 1975
Nació en Arcadia, California. Se crió en una familia que le animaba en todos sus intereses, desde tocar la guitarra a la escritura. Asistió a Cuesta College justo después de terminar la secundaria. Fue aquí donde escribió sus primeros libros . En este momento de su vida, había decidido que quería ser maestro de escuela primaria. Luego le trasladaron a la Universidad Estatal Politécnica de California en San Luis Obispo donde lo dejó en su último año con el fin de perseguir su carrera como escritor en serio. A lo largo de su vida trabajó en diversos oficios, incluyendo como vendedor en una tienda de zapatos y en las bibliotecas y librerías. Muchos de sus experiencias de trabajo tuvieron una iinfuencia en algún aspecto de su escritura.
Trece razones por las que ha ganado varios premios. También han recibido altas valoraciones de compañeros de autores como Ellen Hopkins, Chris Crutcher, y Gordon Kormon.